domingo, 8 de noviembre de 2009

El Yorkshire Terrier - Yorkie

l Yorkshire Terrier (o "yorkie") es una raza desarrollada a partir del año 1750 en Yorkshire, Inglaterra, tras la cruza de distintas razas de terriers. Tras la revolución industrial, se buscó lograr un tipo de perro que se adaptara mejor a las nuevas necesidades de una Inglaterra urbanizada.

Temperamento

El yorkie es sin dudas una de las razas toy más llamativas. Es adorable e inteligente, y a pesar de su tamaño diminuto, es muy valiente. Es leal y afectuoso. Esta raza retiene el temperamento de un verdadero terrier. Un yorkie es lo suficientemente pequeño para ser cargado, y es ideal para cualquiera con un departamento pequeño. Un yorkie disfruta tanto de una larga caminata como de pasar tiempo en un jardín o dentro de la casa - siempre y cuando tenga suficientes juguetes y distracciones que ocupen su mente.

El yorkshire terrier es un perro pequeño que se cree un perro grande. Defenderán su territorio con gran decisión. Tienen un sentido del oído extremadamente agudo y alertarán a los dueños ante la menor señal de intrusos. Pueden ser muy ruidosos, algo a considerar antes de adquirir uno, ya que sus agudos ladridos pueden causar molestias a los vecinos.

Cuidados y aseo

Dado que tienen un pelo muy largo, los yorkies no son aptos para quienes no tengan el tiempo o el deseo para realizar los cuidados a su pelo y los baños que esta raza requiere. A muchos yorkies mascota se les corta o afeita el pelo para que sus cuidados sean más sencillos, y por higiene. Sin embargo, esto también supone un costo periódico adicional.

El yorkie no tira pelo, no tiene subpelo, lo que lo convierte en un perro deseable para aquellas personas que sufren alergias, como así tambien para quienes no desean una raza que deje pelos por todos lados. La textura de su pelo es descrita como larga, lacia, y sedosa. Crecerá en forma contínua. El pelo de un yorkie es muy similar al cabello humano.

Es importante asegurarse que el pelo alrededor del ano de un yorkie se mantenga siempre limpio. Dado su largo pelo, es común que se les enrede alrededor de dicha área, lo que puede generar heces compactadas. Además de causarle molestia y dolor al perro, si no se le atiende, esto puede causar problemas más serios, que requerirán asistencia veterinaria.

Se debe tener especial atención con sus ojos y dientes. Hay que prevenir que su pelo caiga sobre los ojos, lo que causaría irritación e infección. Para esto se puede recortar el pelo, o bien atar el pelo hacia atrás.

Como con la mayoría de las razas pequeñas, los yorkies tienen tendencia a crear placa bacteriana, pero si se le brinda un cuidado regular a su dentadura, esto no debería ser un problema.

Los yorkies no tienen subpelo, por lo que, a pesar de su largo pelo, sienten frío con gran facilidad. Las razas miniatura prefieren la comodidad de un área tibia. Disfrutan siendo consentidos. Un yorkie es una raza que definitivamente no puede vivir fuera de la casa. Al salir de paseo en invierno, agradecerán que se les ponga un abrigo.

A pesar que los gastos de peluquería pueden ser elevados, al ser tan pequeños, los yorkies comen muy poco, lo que compensa el costo de ser dueño de un perro de esta raza.

Adiestramiento

Los yorkshire terriers son, por lo general, fáciles de entrenar para ir al baño. Por su propia seguridad, al igual que con cualquier otra raza, conviene utilizar una jaula transportadora cuando se les deja solos, o al ir a dormir por la noche, especialmente durante los meses de aprendizaje, mientras son cachorros.

Es conveniente también un entrenamiento en obediencia. Los yorkshire, como buenos terriers, pueden ser muy posesivos con sus dueños y su territorio, con lo que conviene que el dueño aprenda a saber manejarse correctamente con su perro.

Salud

Los yorkies son por lo general sanos y fuertes, y viven muchos años. Como todas las razas, pueden tener algunos problemas de tipo hereditario. Sin embargo, los criadores responsables sólamente crian utilizando buenos ejemplares libres de problemas, lo que ayuda a contribuir a camadas más saludables. Por lo tanto, sólo se recomienda obtener estos perros de un criador de probada reputación, y nunca de una tienda de mascotas o de alguien desconocido. Siempre debes poder ver al cachorro donde fue criado, y conocer a sus padres, o al menos, a su madre. Un criador responsable te ofrecerá apoyo y asistencia de por vida.

Standard de la raza

F.C.I. Nº 86

ORIGEN: Gran Bretaña

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo III (Terriers). Sección 4 (Terriers de compañía). Sin prueba de trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Pelo largo, colgante recto y parejo en cada lado del cuerpo con una línea divisoria que empieza de la nariz hasta la cola. Muy compacto y limpio, su porte muy recto con importancia al perro. Da la impresión de un cuerpo vigoroso y bien proporcionado.

TEMPERAMENTO: Terrier de juguete alerta e inteligente. Vivaz, carácter de buen natural.

CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: Más bien pequeño y plano, no muy prominente o redondo.

REGIÓN FACIAL
Nariz: Negra.

Hocico: No demasiado largo.

Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera, uniforme, regular y completa, es decir que los incisivos superiores caen exactamente por delante de los inferiores, los dientes siendo colocados perpendicularmente y bien implantados en los maxilares. Las mandíbulas deben ser niveladas.

OJOS: Medianos, oscuros, brillantes, dirigidos hacia adelante con una expresión muy inteligente. No prominentes. El borde de los párpados debe ser oscuro.

OREJAS: Pequeñas, en forma de "V", erectas, no muy separadas, cubiertas de pelo corto. Color fuego muy oscuro intenso.

CUELLO: Con gran alcance.

CUERPO: Compacto.

Espalda: nivelada.

Lomo: Bien sostenido.

Costillas: Moderadamente arqueadas.

COLA. Por costumbre amputada hasta una longitud mediana, con abundante pelo azulado, de color más oscuro que el resto del cuerpo especialmente cerca de la punta de la cola. Es un poco más elevada que la altura de la espalda.

MIEMBROS ANTERIORES: Rectos, bien cubiertos de pelo color fuego dorado intenso con tonalidades más claras en las puntas que en la raíz; este color no excede la altura de la rodilla. Hombros bien inclinados.

MIEMBROS POSTERIORES: Extremidades posteriores, vistas por atrás, muy rectas. Cubiertas por pelo fuego intenso con tonalidades más claras en la punta. Este color no excede la altura de los codos.

PIES: Redondos, uñas negras.

MOVIMIENTO: Libre con mucho empuje; movimiento de las extremidades delanteras y posteriores derecho, manteniendo el nivel de la espalda recto.

PELAJE: Pelo en todo el cuerpo, moderadamente largo, completamente recto (no ondulado), brilloso; textura fina y sedosa, no lanosa. Largo en caída en la cabeza. Color fuego dorado intenso, más oscuro a los lados de la cabeza, base de las orejas y sobre el hocico, en donde debe ser muy largo. Fuego o dorado en la cabeza sin llegar al cuello.

Color: Azul acero oscuro (no azul plateado) extendiéndose del occipucio hasta la raíz de la cola, nunca combinado con leonado, bronce o pelo oscuro. Pelo leonado intenso y abundante en el pecho. Todos los pelos fuego dorado deben ser más oscuros en la raíz que en la parte media y más claros en las puntas.

PESO: Hasta 3.1 Kg (7 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

NB.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario