domingo, 8 de noviembre de 2009

Dachshund o teckel

Según el American Kennel Club, esta raza se encuentra entre las 10 más populares.

Esta raza originaria de Alemania también es conocida con los nombres de Teckel, "Salchicha", o "Perro Salchicha". Dachshund significa "perro tejón", lo que indica para qué fue desarrollada esta raza: para cazar tejones. Durante los siglos XVIII y XIX se cruzaron varias razas con el propósito de lograr un perro elongado y temerario, quien pudiera escarbar la tierra a través de los túneles y pelear a muerte con los viciosos tejones. Los dachshunds se han utilizado en la caza del zorro e, increiblemente, en la caza del jabalí salvaje.

Tamaños y variedades

Dachshund pelo de alambreHay dos tamaños de teckels, el miniatura(menos de 5 kilogramos), y el estandár (más de 5 kilogramos, pero por lo general entre 8 y 9 kilos). En Alemania existe un tercer tamaño denominadoKaninchenteckel, que depende del tamaño del pecho a la edad de 15 meses.

Existen tres variedades de pelo para cada tamaño: pelo liso, pelo largo, y pelo de alambre. En los Estados Unidos, la variedad más popular es el dachshund estándar de pelo liso. El pelo es corto, suave, y brilloso.

Características y temperamento

Es fácil reconocer un dachshund por su cuerpo alargado y sus patas cortas. Su forma les permite maniobrar a través de túneles. Sus sentidos están bien desarrollados. Son valientes y muy independientes, juguetones y traviesos.

Cualquiera que vea un dachsund no tendrá dudas de a quién le pertenece: por lo general son perros de una sola persona, lo que significa que forman un fuerte lazo sólo con su dueño.

Dachshund de pelo largo

Por lo general, los dachshunds de pelo largo suelen ser más dóciles que las variedades de pelo liso y pelo de alambre, probablemente debido a las características de otras razas que intervinieron para su desarrollo, probablemente spaniels.

Cuidados generales

Es de extrema importancia mantener un dachshund en línea, no sólo por los motivos habituales de buena salud, sino porque su larga columna es suceptible a desplazamiento o ruptura de discos, debido al esfuerzo que el peso adicional ejerce sobre la espalda, lo que puede resultar en parálisis parcial o total. Afortunadamente, esta es una condición que a menudo se puede tratar, y es posible una completa recuperación si se atiende el problema a tiempo (tan pronto como cuando hay evidencia de que el perro sufre de dolor de espalda). También es importante que el perro no haga cosas que aumenten la tensión sobre su espalda, tales como pararse en dos patas, sentarse con las patas delanteras en el aire ("rogar"), o saltar desde lugares altos. Debes ser cuidadoso al sostener un dachshund, manteniendo su espalda de manera horizontal. La mejor manera es sostenerlo con sus patas traseras debajo de tu brazo, mientras sostienes su pecho con tu antebrazo y tus manos. El sostener el pecho contribuye a mantener la espalda en posición horizontal.

No creas por esto que los dachshunds son perros frágiles - no lo son! Despues de todo, fueron criados para cazar nada menos que tejones. No por sostener un dachsund de manera equivocada va a desarrollar un problema de espalda, pero un poco de prevención a largo plazo nunca está de más.

Dachshunds y niños

Los dachshunds se llevan muy bien con los niños, siempre y cuando hayan sido correctamente socializados cuando cachorros. Igualmente, sin importar cuán bueno un animal sea con los niños, jamás debe permitirse la interacción no supervisada entre niños y animales (dachshund o no).

Otros cuidados

Los dachshunds pierden pelo en forma moderada, son relativamente limpios, y tienen poco o nada de olor a perro. No es necesario bañarlos seguido (menos de una vez al mes). La variedad de pelo largo requiere un poco más de mantenimiento, en forma de cepillados frecuentes.

Requieren una cantidad moderada de ejercicio. Dos paseos diarios de 800 metros (dos vueltas a la manzana) deberían alcanzar. Claro que pueden recibir más ejercicio, si así lo deseas.

Los dachshunds son longevos, alcanzando - con los cuidados apropiados - los 16 años o más.

Dado que son criaturas muy sociables, estos perros no son adecuados para vivir fuera de la casa: necesitan estar con sus humanos.

Referencias

Fiedelmeier, Leni, Dachshunds, A Complete Pete Owner's Manual, Everything about Care, Training, and Health, Barron's Educational Series, Inc., New York, 1985.

Heesom, Elizabeth, Dachshunds: An Owner's Companion, Macmillan Publishing Company, New York, 1991.

Katherine Nicholas, Anna and Foy, Marcia, The Dachshund, New Jersey, TFH, 1987.

Lawson, Deborah, The Indomitable Dachshund, DogFancy Magazine, Fancy Publications, Inc., December, 1993.

Standard de la raza

Teckel - Dackel

STANDAR, MINIATURA Y ENANO
F.C.I. N° 148

Origen: Alemania

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13. 03. 1998.

UTILIZACIÓN: Perro de caza en la superficie y bajo tierra.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo IV: Teckels. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Dachshund, también llamado Dackel o Teckel, se conoce desde la Edad Media. A partir del "Bracken" los perros fueron cruzados constantemente, adecuándolos especialmente para cazar bajo tierra. De estos perros de patas cortas, el Dachshund evolucionó y fue reconocido como una de las razas más útiles de perros cazadores. También tienen excelentes logros en la superficie, cazando mientras se les da a probar el rastro, buscando y siguiendo presas heridas.

El club más antiguo dedicado a la crianza del Dachshund, es el "Deutsche Teckelkub" E. V., fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, son indeseables los defectos congénitos de la vista y del oído, así como ataques epilépticos y deben ser controlados.

Por décadas el Dachshund ha sido criado en 3 tamaños (Standard, Miniatura y Rabbit) y en 3 diferentes variedades de pelo (Pelo Corto, Pelo de Alambre y Pelo Largo).

ASPECTO GENERAL: Estatura baja, patas relativamente cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada orgullosamente y con un semblante de inteligencia, a pesar de tener las extremidades cortas con relación al cuerpo no debe tener aspecto de inutilidad, torpe o limitado en los movimientos, ni tener aspecto de comadreja.

CABEZA: Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, estrechándose proporcionalmente hasta la nariz, bien formada y seca. La parte superior del cráneo plana, stop poco marcado (cuanto menos stop más típico), uniéndose con la bien formada cara nasal. Arcada cigomática bien pronunciada. Flácido, largo y estrecho, los labios tersos deben cubrir la mandíbula inferior totalmente. Ni colgantes ni puntiagudos. La comisura labial bien cruzada, partida hasta detrás de los ojos, con dentadura y mandíbulas fuertemente desarrolladas. Los colmillos fuertes y bien encajados.

OJOS: De tamaño medio, situados a ambos lados de la cara, bien almendrados y con expresión firme y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color marrón oscuro, rojo-marrón, y negro-marrón, en todos los colores del manto de los perros. Los ojos vidriosos de color perla, en los perros grises a arlequines no son un defecto grave, pero tampoco deseables.

OREJAS: Insertadas altas no demasiado hacia delante, largas pero no demasiado, bien redondeadas, ni afiladas ni puntiagudas, bien adyacentes a los carrillos.

CUELLO: Suficientemente largo, musculoso, seco, sin papada, ligeramente encorvado en la nuca, llevado bien erguido.

EXTREMIDADES ANTERIORES: De acuerdo con su dura actividad bajo tierra deben ser musculosas, largas y anchas, en talla.

a) Espalda: Larga y correctamente angulada, reposando firmemente sobre el tórax, fuerte y con buena musculatura.

b) Brazo: De la misma longitud que la espalda, debe formar un ángulo recto con esta, hueso fuerte y bien musculoso, pegado a las costillas, pero con libre movimiento.

c) Antebrazo: Corto, curvado lo menos posible hacia dentro, bien musculoso. El largo del antebrazo debe ser 1/3 de la altura a la cruz, es decir, 1/3 desde el suelo hasta el tórax y 2/3 del tórax hasta la cruz.

d) Carpo: Algo mas junto que la articulación escapulo-craneal.

e) Metacarpo: Visto de perfil no es demasiado inclinado.

f) Pie: Cerrado, apretado y con almohadillas fuertes.

g) Dedos: Cinco en cada pie de los cuales apoyan cuatro. Muy juntos y bien arqueados, uñas fuertes.

CUERPO
a) Dorso:
El dorso debe tener una cruz alta y ancha, luego continuar recto y mostrar a la altura de los riñones un ligero abultamiento.

b) Pecho: Esternón fuerte y tan pronunciado que se formen unos hoyuelos a cada lado. El tórax visto de frente es ovalado visto desde cualquier lado es ancho y amplio, para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas llegando bien hacia atrás, terminando en la línea del vientre. Con el ángulo y el largo correcto de la espalda y el brazo, las patas delanteras, vistas de perfil, deben tapar el punto más bajo del pecho.

c) Cola: Pelo fino, tupido pero no con demasiado pelo. Algunos pelos largos en la parte inferior de la cola se consideran como muestra de abundancia de pelo, pero no como defecto. Cola en forma de cepillo es defectuosa, al igual que calvicie a lo largo de la cola.

COLOR DEL PELO NARIZ Y UÑAS
a) Teckel Unicolor:
Rojo, rojo-dorado, dorado, todos con o sin algunos pelos negros entremezclados. Pero siempre se prefiere el color limpio y el rojo se aprecia mas que el rojo-dorado o el dorado. También los perros con muchos pelos entremezclados en el pelaje se cuentan en este apartado y no entre los de otros colores.

Nariz y uñas: Negras también se permiten marrones, pero no es deseable.

b) Teckel Bicolor: Negro o marrón o gris a blanco. Todos con distintivos en color rojo-oxidado o dorado: encima de los ojos, en los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de la oreja, en el antepecho, en las partes internas traseras de las patas, en los pies, alrededor del ano y a partir de aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas en perros negros: Negras; en perros marrones, marrón o negra. En perros grises con blanco, trufa y uñas grises o color carne, pero esto ultimo no es deseable. En los perros blancos también son preferibles las uñas negras. En caso de perros unicolor y en perros no del todo blancos no son deseables manchas blancas, pero una pequeña mancha blanca en alguna parte del cuerpo no es descalificable.

c) Teckel manchados (Atigrado, Arlequín): El color del pelo del teckel arlequín es un fondo claro en marrón, gris y hasta blanco con manchas oscuras irregularmente repartidas (no se desean manchas muy grandes) de color gris oscuro, marrón o rojo-dorado o negro. Se desea que no domine ni el fondo claro ni las manchas oscuras. El teckel atigrado tiene rayas oscuras sobre fondo rojo a dorado. Trufa y uñas igual que en los unicolores.

d) Teckel de otros colores: Todas los colores que no se han mencionado anteriormente.

DEFECTOS: Perros completamente negros sin distintivos, asimismo perros blancos sin distintivos. No se desea tampoco que los distintivos sean demasiado pronunciados y grandes.

DIVISION SEGÚN EL PESO EN LA CLASIFICACION DE EXPOSICIONES

Clase Pesada:
Machos sobre 7 Kg. - Hembra sobre 6.5 Kg.

Clase Ligera: Macho hasta 7 Kg. - Hembra hasta 6.5Kg.

Teckel Enano: Macho hasta 4 Kg. - Hembra hasta 3.5 Kg.

A la edad de 15 meses como mínimo

Teckel Enano Perímetro Torácico 35 cm.
Kaninchen Teckel Perímetro Torácico 30 a 35 cm.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario