domingo, 8 de noviembre de 2009

El Chow Chow


Esta es una de las razas más destacables de todas. El chow-chow es una criatura asombrosa, con sus apariencia de león y sus modales de rey. El chow chow se asemeja un poco a una cruza entre un oso y un león. Sus orígenes son desconocidos y están perdidos en la historia de la China antigua. Es posible reconocer al chow chow en vasijas de barro y escultura de la dinastía Han (206 AC al 22 DC). Incluso se han encontrado otros elementos que indican que esta es una raza aún más antiguas, pudiendo haber provenido originalmente del Círculo Artico, migrado a través de Mongolia, Siberia, y China.

Existen quienes afirman que el chow chow es el ancestro original del samoyedo, del elkhound noruego, del pomerania, y del keeshond. En épocas más recientes, durante la dinastía T'ang (s.VII DC), existió un emperador quien se dice que tuvo a 2,500 de estos perros para acompañar a sus diez mil cazadores. Admirados por emperadores y realeza occidental por igual, utilizado por los chinos como alimento y abrigo, y una estrella de cine durante los años '20, el chow chow ha tenido una historia dramática.

El color azul o negro de su lengua, y cómo lo obtuvo, es un completo misterio. Una vieja fábula narra:

Cuando Dios estaba pintando el cielo de azul, Él derramó unas gotas de pintura mientras trabajaba. El Chow Chow lo siguió, lamiendo la pintura, y a partir de ese día, el Chow Chow ha tenido la lengua azul.

El Chow Chow hizo su aparición en Norteamérica a través de Inglaterra, donde había sido llevado desde la China a fines del 1700. Los marineros que regresaban del Este, los llevaban consigo en sus buques mercantes. Chow chow era un término aplicado a la gran cantidad de artículos que estos barcos transportaban. A modo de sobrenombre, el término fue adoptado para llamar a estos perros.

Un admirador notable de los chows fue Sigmun Freud. Su hija Anna, contunuó criando sus chows y los suyos propios.

Personalidad

La personalidad del chow chow es muy distinta de la de las otras razas. Ellos tienen una personalidad más parecida a la de los gatos: parcos, reservados con el afecto, independientes, dignos, y tercos. Su suave pelo es una tentación para acariciar, pero no suelen sentir agrado por niños molestos o extraños. El chow chow es muy inteligente, pero al igual que un gato, no es muy dado a complacer a su amo como la mayoría de las otras razas. Su prioridad es estar a gusto consigo mismos. No toleran el castigo físico. El golpear a un chow chow puede dar como resultado un perro vicioso, o un espíritu estrozado. El chow chow espera ser tratado con dignidad y con respeto, y te devolverá ese respeto con fidelidad absoluta - si siente que te lo mereces.

El temperamento del chow chow a veces es incomprendido por las personas que no entienden la naturaleza única de la raza. Son naturalmente desconfiados de los extraños y territoriales. Se toman a la casa y a la familia muy en serio y con responsabilidad, tanto para proteger como para amar. En su propio territorio y en ausencia de su amo, el chow chow es muy fiero. Rara vez dejará que un extraño pase sin enfrentarlo. Las personas acostumbradas a las bienvenidas que otras razas dan cuando llegan a la casa, pueden sorprenderse ante la seriedad del chow chow. Una vez que el dueño de casa saluda al extraño y es bienvenido dentro de la casa, el chow tolerará su presencia, pero se mostrará reservado en su deseo de hacerse de un nuevo amigo.

El aspecto del chow chow también contribuye a los mitos sobre su temperamento. Su cara amenazante, sus ojos pequeños, su melena leonina, son intimidantes. El caracter poco sociable, su dignidad, y la indiferencia hacia las personas fuera de su familia normalmente son malinterpretadas por personas que pretenden que todos los perros sean amistosos y afectuosos. El chow chow guarda su afecto sólo para aquellos a quien ama, y no ve ninguna razón en buscar atención de cualquier otra persona. Le importan sus cosas y simplemente no le interesa lo que los extraños piensen de él.

ntrenamiento y socialización

El chow chow, terco y de caracter fuerte, necesita un amo igualmente terco y de caracter fuerte! Un perro de esta raza es muy inteligente, y puede fácilmente convertirse en tu amo si se lo permites. Los cachorros de chow chow son naturalmente bien portados, raramente son destructivos o desobedientes. Debido a su buen comportamiento, algunos dueños suponen que no es necesario entrenarlos. Cuando un chow chow sin entrenar llega a la adolecencia, podría rehusarse a aceptar la autoridad. Hemos visto que la mayoría de los casos de chow chows con problemas de comportamiento es porque sus dueños no los han entrenado ni socializado apropiadamente temprano en la vida.

La socialización es un proceso contínuo, en el que el cachorro de chow chow aprende a aceptar a nuevas personas, otros perros, y ambientes, fuera de su hogar, con buenos modales y calma. La socialización debe comenzar en el nacimiento, acostumbrando al chow chow a ser manipulado regularmente por parte del criador. Un criador responsable presentará al cachorro a tantas nuevas experiencias como sea posible antes de que el cachorro sea colocado en un hogar definitivo.

Problemas Ede salud

Anestesia. Generalmente los chow chows son pacientes de riesgo cuando deben ser anestesiados, y deberían ser tratados por el veterinario como si se tratara a un bulldog o a otro perro de hocico extremadamente corto.

Entrorpión. Si tu chow chow lagrimea más de lo normal, es posible que tenga entrorpión, un problema que ocurre cuando un párpado se pliega hacia dentro. Si tu chow chow lagrimea excesivamente, consulta al veterinario.

Postración por calor. Otro problema con el chow chow es que es poco resistente a las altas temperaturas, especialmente si se lo deja en un lugar caliente y sin ventilación, o al sol (por ejemplo, en un automóvil). Le molesta particularmente la humedad muy alta, especialmente si la temperatura supera los 27ºC.

Problemas de piel y alergias. Los problemas de piel se están volviendo cada vez más comunes en esta raza. Puntos calientes y alergias son probablemente las causas más comunes. Si tu chow chow se rasca excesivamente, o si ves seres de su piel sin pelo o piel irritada que parece infectada, consulta inmediatamente con tu veterinario.

CuidadosEl chow chow requiere sercto cepillado dos veces a la semana (o más si es posible). El cuidado del pelo es escencial para mantener su largo y espeso pelaje en condiciones óptimas. Los chow chows tienen un denso manto de pelo interno, que se encuentra debajo del pelo externo más duro, lo que le da su apariencia "esponjosa". Muchos chow chows poseen una melena casi como la de un león, que debe ser manejada con cuidado, o podría ser recortada demasiado si te excedes en los cuidados. El manto interno de los cachorros, sin embargo, debería ser cepillado en cuanto comienza a aflojarse, de forma que el pelo de adulto pueda aflorar correctamente. Siempre retira el pelo muerto con un cepillo, y asegúrate que el pelo no se enrede. Tanto un rastrillo como un cepillo de alambres son necesarios para mantener el pelo en buenas condiciones y limpio. El rastrillo es útil para remover el manto inferior, mientras que el cepillo de alambres es para peinar los pelos más largos. Las uñas deben ser recortadas en forma regular a un largo cómodo.


Fuente: The Chow Chow FAQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario