domingo, 8 de noviembre de 2009

El Gran Danés

El gran danés es un perro que quiere a las personas. Es un compañero sensible y afectuoso. Puede ser elegante y digno, y por momentos también juguetón y payaso.

El gran danés es una raza originalmente desarrollada en Alemania para la caza del cerdo salvaje o jabalí. A pesar que hace ya tiempo que no es utilizado para esa actividad, aún poseen la confianza necesaria para hacerlo!

Colores

Según el color, el gran danés está clasificado en tres variedades separadas: leonado y atigrado, arlequín y negro, azul.

Leonado: leonado dorado pálido o leonado dorado intenso. Es deseable una máscara negra. No son deseables pequeñas manchas blancas en el pecho o en los dedos.

Atigrado: color básico leonado dorado pálido o leonado dorado intenso con rayas negras regulares y claras en la medida de lo posible, que corren en dirección de las costillas. Es deseable una máscara negra. No son deseables pequeñas marcas blancas en el pecho y en los dedos.

Arlequín: (parches blancos y negros, antes llamados "tigerdoggen"): Color básico blanco puro, en lo posible no moteado. Parches color negro azabache, irregulares, rotos, bien distribuidos en todo el cuerpo. No son deseables los parches grises o parduscos.

Negros: azabache: se permiten marcas blancas. Se incluye aquí también el "manteltiger" en el que el color negro cubre el cuerpo con un manto, pero el hocico, el cuello, el pecho, el vientre, las piernas y la punta de la cola pueden ser blancas, como así también los ejemplares con un color de base blanco y manchas grandes negras.

Azul: color azul acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en el pecho y en los pies.

Tamaño

El estándard de la raza exige un mínimo de 76 centímetros para los machos, aunque se prefiere que tengan 81 centímetros o más. Es habitual en los machos de gran danés una altura a la cruz de 89 centímetros, con un peso de 68 kilos. Las hembras normalmente tienen una altura de 81 centímetros, con un peso de 55 kilos.

Quien compra un gran danés tiene que estar prevenido: más grande no siempre significa mejor.

Orejas

Los gran daneses nacen con sus orejas semierectas, de tamaño mediano, dobladas hacia adelante. Muchos dueños eligen recortar las orejas de sus gran daneses. Este procedimiento es opcional y puramente estético, y existen partidarios de recortar las orejas, y también quienes prefieren dejarlas en forma natural (donde me incluyo). Si decides recortar las orejas de tu gran danés, considera que debes seleccionar un veterinario con comprobada experiencia en este tipo de procedimientos, y también debes prepararte para un largo proceso de cuidados posteriores. No hay garantías en que las orejas operadas de tu gran danés vayan a quedar perfectamente erectas.

Cuidados generales

El gran danés es un perro de poco mantenimiento en lo que a su pelaje se refiere. En épocas de muda, puede ser necesario un cepillado en forma más frecuente - una o dos veces a la semana.

Ejercicio

Un gran danés no requiere de gran cantidad de ejercicio. Una larga caminata diaria lo satisface. Claro que si lo deseas, tu gran danés podría participar de actividades más demandantes físicamente, como competencias de obediencia, agility, etc.

No es conveniente someter a un cachorro de gran danés a excesos de ejercicio, pues estaríamos forzando sus ligamentos y articulaciones aún no desarrollados, que tienen que soportar el gran peso de su cuerpo en crecimiento.

Como todo perro de raza grande y pecho profundo, es importante evitar los ejercicios por lo menos una hora antes y una hora después de alimentarse, así como comer más veces al día en porciones más pequeñas, para evitar la torsión gástrica, un problema potencialmente mortal.

Entrenamiento

Debido a su tamaño,e s muy importante comenzar con el entrenamiento de un gran danés lo más temprano posible en la vida. Deben comenzar con una clase para cachorros y mucha socialización a los 3 meses de edad, cuando aún son de un tamaño relativamente manejable.

Es importante que se les enseñe desde el principio a no saltar a la gente a menos que se les invite, a no morder - ni siquiera jugando - a las personas.

El gran danés es un perro sensible, y muy inteligente. Sólo se recomienda utilizar métodos positivos de adiestramiento, es decir, aquellos que no incluyan castigos físicos - o de cualquier tipo.

Problemas de salud

Al igual que muchas otras razas, el gran danés se ve afectado por una variedad de problemas potenciales de salud, algunos de los cuales son - o se piensa que son - de base hereditaria.

Displasia de cadera. (ver aquí para más información)

Hipotiroidismo. Puede causar una variedad de problemas médicos, y se le ha relacionado a problemas autoinmunes. Se diagnostica mediante un análisis de sangre.

Enfermedad de Von Willebrand. Es una enfermedad que causa sangrado (similar a la hemofilia en los humanos), y se diagnostica mediante análisis de sangre.

Problemas oculares. Problemas cardíológicos hereditarios.

Al entrevistar a un criador, un comprador debe pedir pruebas de que se han hecho exámenes médicos para todos y cada unos de los puntos mencionados anteriormente.

Evita a toda costa aquellos criadores que nieguen cualquier problema hereditario en alguna de sus camadas, así como aquellos no familiarizados con estas enfermedades y cómo detectarlas. Cualquier perro diagnosticado con una enfermedad hereditaria no debería ser utilizado para la reproducción.

Longevidad

Un gran danés es un perro que no tiene una expectativa de vida muy larga. El promedio es generalmente de 7 a 10 años. Por supuesto que un perro bien criado (de "buenos genes"), y que haya recibido los cuidados adecuados durante su vida, así como una correcta alimentación, tendrá mayores posibilidades de acompañarnos durante más tiempo.

Algunas cosas a tener en cuenta...

Antes de ir a comprar un gran danés, piensa si...

  • Podrás brindar alimento suficiente para un perro de raza gigante? Un gran danés come mucho, muchísimo más que varios poodles juntos.
  • Tengo los medios para costear los gastos que significan tener un perro de este tamaño? Medicamentos, transportadores, camas, equipos, juguetes, etc. Todo es más caro para un perro de raza gigante.
  • Cuento con el tiemop para darle a mi gran danés la compañía y ejercicio que necesita?
  • Puedo y tendré ganas de darle una enseñanza consistente y positiva, comenzando tan pronto como mi perro llega a la casa?

Asegúrate de conseguir un cachorro de gran danés de un criador responsable, que no sólo busque conformación física, sino de temperamento. Un gran danés agresivo es un animal extremadamente peligroso. Un gran danés con problemas físicos o crónicamente enfermo puede ser más una carga que un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario