domingo, 8 de noviembre de 2009

El Bulldog

El bulldog fue una raza creada hace muchos siglos para el sangriento deporte de luchas de toros. Su tarea era morder la nariz del toro y no soltar, hasta que el toro cediera por cansancio. Todas las características físicas del bulldog han sido genéticamente diseñadas para ese deporte. Su estatura, para evitar ser corneado. Su hocico achatado, para poder respirar mientras mantenía una fuerte mordida sobre el toro. Su cabeza desproporcionadamente grande y pesada, para que el centro de gravedad del perro estuviera más adelante, de manera que al sacudirse, el toro no le partiera la espalda.

Hoy en día, toda la agresividad ha sido eliminada de estos perros, dando por resultados unas mascotas adorables y obstinadas. No es un perro que buscará pelea, aunque pobre del perro que lo haga enojar. Por lo general tienen muchísima paciencia y son buenos con los niños, ya que pueden soportar sus abusos. Sin embargo es conveniente supervisar siempre a los perros en presencia de niños. También suelen llevarse bien con los gatos.

Los bulldogs son una de lasrazas más caras. Por lo general su reproducción es complicada, habitualmente los partos son por cesárea. También es típico que su reproducción se realice mediante inseminación artificial.

¿Es un bulldog para mi?

Si quieres un perro que pueda correr contigo kilómetros y kilómetros...
Si quieres un perro súper obediente, quien no dude en realizar cualquier comando que le indiques...

...entonces el bulldog no es el perro para ti.

Los bulldogs, sin embargo, necesitan ejercicio regular (una caminata diaria de 15 minutos), y contrariamente a lo que muchos creen, sí pueden ser entrenados, aunque cabe destacar que el bulldog es una raza que se caracteriza por ser bastante obstinada, por lo tanto el nivel de obediencia obtenido raramente se compara con otros perros de razas más obedientes.

Los bulldogs tienen tendencia al recalentamiento, por lo que si vives en un clima cálido, debes tomar algunas precauciones, tales como menor cantidad de ejercicio, o sólo ejercitar por las noches cuando la temperatura sea más agradable.

Los bulldogs no son perros muy longevos. Su expectativa de vida es de alrededor de 8 a 10 años.

Los bulldogs no son buenos perros guardianes. Ellos adoran a la gente. Sin embargo, mucha gente teme a los bulldogs, por lo que esto puede ser protección suficiente.

En cuanto a ruidos se refiere, los bull dogs no suelen ser ladradores.Sin embargo, roncan, eructan, y hasta pueden ser flatulentos(gases), lo que los convierte en ruidosos de otro tipo. Hay quienes pueden encontrar esto desagradable, y otros pueden encontrarlo entretenido.

Cuidados especiales

Los bulldogs no pierden mucho pelo, y no requieren de un gran mantenimiento. Es necesario, como con todos los perros de piel arrugada, ser muy cuidadosos luego del baño,con el secado: es necesario que sus pliegues queden perfectamente secos, para evitar cualquier irritación, o la proliferación de hongos y bacterias.

Algunos bulldogs tienen sequedad en sus narices. Esto puede corregirse colocando diariamente un poco de vaselina o de aceite con vitamina E sobre sus narices.

Problemas de salud

Antes de considerar un bulldog para reproducción, debe descartarse ladisplasia de codo.

El ojo de cereza es común en los bulldogs y en ocasiones es necesaria la cirugía para corregir el problema. El ojo de cereza es una inflamación en la glándula del párpado interno.

Entrorpión y Extrorpión: es cuando un párpado se pliega hacia adentro o hacia afuera, lo que causa que las pestañas hagan contacto con el ojo, raspándolo, ulcerándolo, y eventualmente, cegándolo. Se corrige mediante cirugía.

La sarna demodéctica suele afectar a esta raza.

Son comunes las alergias en la piel.

Problemas de Sobrepeso. Mucha gente cree que los bulldogs deben ser "gordos", y esto no es así. Como con cualquier raza, el ejercicio y una dieta adecuada, mantendrán a un perro de esta hermosa raza musculoso, pero no gordo.

Dado que los bulldogs pueden ser muy caros, si decides comprar uno opta siempre por conseguirlo de un criador responsable. El ahorrarte unos dólares y obtener un bulldog de baja calidad sólamente te garantizará una mayor cantidad de problemas - y mayores gastos - en el futuro.


Estándard de la raza

ORIGEN: Gran Bretaña
ASPECTO GENERAL: Es un perro de pelo corto, contextura gruesa, de estatura más bien pequeña, ancho, vigoroso y compacto. Su cabeza es masiva, bastante grande en proporción con su talla, pero ninguna parte del cuerpo debe tener un tamaño excesivo en relación con las otras, de manera que no se rompa la simetría general o le dé al perro un aspecto deforme o interfiera en su aptitud para los movimientos. La cara es corta, el hocico ancho, romo y volteado hacia arriba. El cuerpo es corto, bien estructurado, miembros fornidos, bien musculosos y robustos. La parte posterior es alta y fuerte pero algo liviana en comparación con la parte anterior que es potente. Las hembras no deben ser tan grandes o bien desarrolladas como los machos.
CARACTERISTICAS : Da la impresión de ser un perro decidido, vigoroso y activo.
TEMPERAMENTO : Vigilante, audaz, leal, confiable, valiente, de apariencia feroz, pero de una naturaleza afectiva.
CABEZA Y CRANEO: La circunferencia del cráneo es grande y debe medir (delante de las orejas) aproximadamente lo mismo que la altura del perro a la región de la cruz. Visto de delante, el cráneo debe aparecer muy alto a partir del ángulo del maxilar inferior hasta el vértice del cráneo y también muy ancho y cuadrado. Las mejillas bien redondeadas extendiéndose hacia los lados, más allá de los ojos. Vista de lado, la cabeza debe aparecer muy alta y muy corta entre el occipucio y la punta de la nariz. La frente debe ser plana, con piel suelta y arrugada encima y alrededor de la cabeza, sin sobresalir ni caer a plomo en la cara. Los huesos frontales deben ser salientes, anchos, cuadrados y altos, con una cavidad profunda y ancha entre los ojos. Desde el stop, un surco que debe ser ancho y profundo y extenderse hasta la parte media del cráneo y continua hacia el vértice del mismo.
La cara medida desde los pómulos hasta la nariz debe ser corta, la piel con arrugas. El hocico debe ser corto, ancho, volteado hacia arriba y muy profundo desde el ángulo del ojo hasta la comisura de los labios. La nariz y las fosas nasales deben ser grandes, anchas y negras, y bajo ninguna circunstancia deben ser de color hígado, rojo o café; la punta de la nariz se inserta hacia atrás en dirección a los ojos. La distancia entre el ángulo interior de los ojos (o del centro del stop entre los ojos) hasta la punta de la nariz no debe exceder a la distancia que hay de la punta de la nariz al borde del labio inferior. Las fosas nasales deben ser grandes y anchas, con una línea de separación vertical derecha y bien definida. Los belfos gruesos, anchos, colgantes y muy profundos, caen por completo a los lados del maxilar inferior, pero no adelante, uniéndose al labio inferior en el frente y cubriendo completamente los dientes. Los maxilares deben ser anchos, macizos y cuadrados, el inferior debe sobresalir considerablemente más allá del superior y voltearse hacia arriba. Vista de frente, las varias cualidades de la cara deben estar igualmente equilibradas a ambos lados de una línea imaginaria que la divide al centro.
OJOS : Vistos de frente, se les mira colocados bajos en el cráneo, lo más alejados de las orejas. Los ojos y el stop deben estar en la misma línea recta perpendicular al surco frontal. Deben estar colocados lo más distante posible entre sí, no obstante los ángulos externos deben estar dentro de la línea de las mejillas. De forma redondeada, tamaño moderado, ni hundidos ni saltones, de color muy oscuro - casi negro - no deben mostrar lo blanco (conjuntiva) cuando el perro mira directamente hacia adelante.
OREJAS : De implantación alta, es decir, el borde delantero de cada oreja (cuando son vistas de adelante) debe tocar el contorno del cráneo en su margen superior, de manera que se coloquen lo más separadas entre sí y parezcan colocadas lo más alto y lo más lejos posible de los ojos. Deben ser pequeñas y delgadas. La forma llamada "orejas de rosa" es correcta, es decir, las arrugas internas dirigidas hacia atrás y el borde superior o delantero curvado hacia afuera y hacia atrás, dejando ver una parte del interior del canal auricular.
HOCICO : Los maxilares son anchos y cuadrados y deben tener seis incisivos pequeños alineados regularmente entre los caninos. Los caninos están muy distanciados entre sí. Los dientes grandes y fuertes no deben ser visibles cuando cierra la boca. Visto de adelante, el maxilar inferior debe estar directamente debajo y paralelo respecto al superior.
CUELLO : De longitud moderada (más bien corto que largo), muy grueso, profundo y fuerte. Bien arqueado en su línea superior, con abundante piel gruesa y rugosa alrededor de la garganta, formando una papada en cada lado desde el maxilar inferior hasta el pecho.
EXTREMIDADES ANTERIORES: Hombros amplios, oblícuos y profundos, muy potentes y musculosos, dando la impresión que están "enclavados" en el cuerpo. Pecho ancho, redondo y muy profundo desde los hombros a la parte inferior, donde se junta en el esternón. Bien descendido entre los miembros anteriores. Debe tener un diámetro grande, y debe ser redondeado detrás de los miembros anteriores (no debe ser aplanado a los lados, las costillas bien redondeadas). Las extremidades anteriores son muy firmes y fuertes, bien desarrolladas, separadas entre sí, gruesas, musculosas y derechas; trazan un contorno bastante arqueado, pero los huesos de las piernas deben ser grandes y rectos; no deben ser curvadas ni desviadas; deben ser cortas con respecto a las extremidades posteriores, pero no tan cortas que hagan al dorso verse largo o disminuyan la actividad del perro y, por lo tanto, lo incapaciten. Los codos deben ser bajos y muy separados de las costillas. Los metacarpos cortos, rectos, y fuertes.
CUERPO : Pecho amplio, redondeado a los lados, protuberante y profundo. La espalda debe ser corta, fuerte, ancha en los hombros y relativamente más estrecha en la región renal. Debe presentar una leve cavidad detrás y cerca de los hombros (parte más baja); de este punto la espina dorsal se eleva hacia la región renal (la parte superior debe ser más alta que la parte superior de los hombros) y desde aquí se curva de nuevo bruscamente hacia la cola formando un arco (llamada espalda de rueda) que es una característica típica de la raza. El cuerpo debe tener las costillas bien definidas hacia arriba y atrás, el abdomen retraído y no colgante.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Los miembros posteriores deben ser grandes y musculosos, proporcionalmente más largos que los anteriores, de modo que eleven la región renal. Los corvejones ligeramente curvos, bien descendidos; la pierna debe ser larga y musculosa desde la región renal hasta los corvejones (articulaciones tibio-tarsianas). La región inferior debe ser corta, recta y fuerte; la rodilla debe ser redonda y ligeramente vuelta hacia afuera; los corvejones se aproximan y los pies posteriores se desvían hacia afuera.
PIES : Los pies anteriores rectos y ligeramente vueltos hacia afuera, de tamaño mediano y moderadamente redondeados. Los posteriores redondeados y compactos. Los dedos deben ser compactos y gruesos, bien separados, lo que hace que los nudillos sean protuberantes y altos.
COLA : De implantación baja, saliendo algo recta y luego doblándose hacia abajo. Redonda, lisa y desprovista de flecos o pelo duro. De tamaño moderado, más bien corta que larga, gruesa en la base, afinándose rápidamente para terminar en una punta pequeña. Debe llevarla abajo (sin una curva hacia arriba en la punta) y nunca llevarla sobre la espalda.
ANDADURA / MOVIMIENTO: Particularmente pesado y contraído, pareciera que da pasos cortos, y rápidos sobre la punta de los dedos. Los pies posteriores casi no los levanta y parece que rozan el suelo, moviéndose con uno o el otro hombro más bien hacia adelante.
PELO : El pelo es de textura fina, corto, compacto y liso (la sensación de dureza se debe a que es corto y compacto, pero no de alambre).
COLOR : De un solo color o manchado (es decir de un color sólido con máscara u hocico negro). Los colores sólidos únicamente permitidos (que deberán ser brillantes y puros en su variedad) son, por ejemplo, los barcinos, los rojos en sus varias tonalidades, leonados pálidos, etc. blanco y moteado (es decir, una combinación de blanco con cualquiera de los colores anteriores). Los colores rojo carne o rosado, negro y negro con fuego son muy indeseables.
TALLA : Machos : 25 kg (55 libras)
Hembras : 22,7 kg (50 libras)
DEFECTOS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados deberá considerarse como una falta y será penalizada en proporción al grado de la desviación del estándar.
N.B. : Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario