domingo, 8 de noviembre de 2009

El Boston Terrier

El boston terrier es una raza compacta, alegre y juguetona, desarrollada en los alrededores de la ciudad de Boston, en los Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX, a partir de cruzas entre bull terriers y bulldogs.

Los boston terrier no ladran excesivamente, aunque son excelentes perros guardianes. Adoran participar de cualquier actividad donde las personas estén involucrados, como caminar, correr, nadar, etcétera. Es una raza inteligente, y fácil de entrenar, y se lleva bien con niños pequeños y con otros animales.

Cuidados

El boston terrier es un perro fácil de cuidar y mantener. Los boston sirven exclusivamente el propósito de ser mascotas. No son aptos para temperaturas extremas, ya sea de frio o de calor. Debido a su corto hocico, tienen la tendencia a sobrecalentarse.

Son perros activos, y necesitan ejercicio diario. Por lo general son buenos con los niños, recordando siempre que se debe tener la precaución de educar a los niños pequeños en cómo se debe tratar un cachorro o un perro pequeño. Como con cualquier animal, la interacción con niños siempre debe ser supervisada por un adulto responsable.

El boston terrier tiene un pelaje corto, y tira pelo en forma escasa a moderada. Es conveniente cepillar su pelo regularmente (al menos una vez por semana es suficiente), utilizando un cepillo de goma, o un guante especial de goma para cepillar.

Salud

Generalmente saludables, los boston terrier tienen una expectativa de vida de 10 a 13 años de edad. Es común en esta raza los ronquidos, debido a su paladar elongado y a su hocico corto (o "cara chata"). Esto produce obstrucción en las vías respiratorias, causando estos típicos ronquidos.

Al igual que sus primos los bulldogs, es una raza con tendencias a tener gases. Mediante una dieta adecuada desde la más temprana edad, este problema puede controlarse.

Las cataratas juveniles son un problema genético serio en el boston terrier, así como en varias otras razas. Se manifiestan entre las 8 semanas y los 12 meses de edad. En algunos casos las catarátas son claramente visibles en el ojo, mientras que en otros deben ser diagnosticadas por un veterinario oftalmólogo. Los perros a quienes se les detecta este problema no deberían ser reproducidos.

El hipotiroidismo puede causar varias complicaciones. Averigua si los padres y abuelos del cachorro que deseas obtener sufrían de hipotiroidismo. Este problema por lo general puede ser controlado mediante medicación.

Estandar de la raza

ORIGEN: Estados Unidos
ASPECTO GENERAL: La apariencia general del Boston Terrier es la de un perro vivaz, muy inteligente, de pelo liso, cabeza corta, constitución compacta, cola corta, bien equilibrado, de talla mediana, de color atigrado y con manchas blancas uniformes. Su cabeza debe ser indicación de un alto grado de inteligencia y debe estar bien proporcionada a la talla del perro. El cuerpo debe ser bastante corto y bien construido; sus miembros son fuertes y con buena angulación; su cola debe ser corta y ninguno de sus rasgos debe ser tan prominente que haga lucir al perro mal proporcionado. El perro debe dar la impresión de decisión, vigor y actividad, poniendo de manifiesto una gran clase y porte descansado y gracioso. Una combinación proporcionada de "color" y "manchas ideales", constituye una característica distintiva particular de un ejemplar representativo de su raza. Un perro con preponderancia de blanco en el cuerpo o sin proporciones apropiadas de color atigrado y de manchas blancas en la cabeza, deberían tener otros méritos suficientes para contrarrestar sus deficiencias en estos aspectos. La "expresión ideal del Boston Terrier", que indica un alto grado de inteligencia, es también una característica muy importante de la raza. Al color, las manchas y la expresión se les dará una consideración especial al determinar el valor relativo del aspecto general, en relación con otros puntos. CRANEO : Cuadrado, aplanado en la parte superior, libre de arrugas; mejillas aplanadas; la frente es abrupta y la depresión fronto-nasal (stop) bien definida.
OJOS : Bien separados, grandes y redondos, de color oscuro y de expresión alerta, pero amable e inteligente. Deben estar situados horizontalmente en el cráneo y los ángulos externos, vistos de frente, deben estar en la misma línea que las mejillas.
HOCICO : Corto, cuadrado, ancho y profundo y en proporción al cráneo; sin arrugas; más corto en longitud que en anchura y profundidad, sin exceder en longitud aproximadamente una tercera parte de la longitud del cráneo; la anchura y profundidad llevadas bien hasta el final; el hocico desde la depresión fronto nasal (stop) hasta la punta de la nariz está en línea paralela al cráneo. La nariz es negra y amplia, con un surco bien definido entre sus ventanas. Maxilar amplio y cuadrado con dientes cortos y regulares. Mordida nivelada o con suficiente prognatismo como para darle al hocico la forma cuadrada. Los labios de buena profundidad pero no colgantes, que cubran completamente los dientes cuando la boca está cerrada.
OREJAS : Llevadas erguidas ya sea cortadas para concordar con la forma de la cabeza o naturales de murciélago; deben estar colocadas lo más junto posible a los bordes superiores del cráneo.
FALTAS DE LA CABEZA: Cráneo en "cúpula" o inclinado; surcado por un línea media; cráneo muy largo en relación con su anchura o vice versa; depresión fronto nasal (stop) demasiado superficial; frente y cráneo muy oblicuos. Ojos pequeños, hundidos o muy prominentes, de color claro o de color diferente, que muestren demasiado blanco
o el tercer párpado. Hocico en forma de cuña o sin profundidad, muy inclinado o demasiado hundido bajo los ojos; fosas nasales puntiagudas o anchas, despigmentación parcial de la trufa; dientes protuberantes, maxilar inferior débil, nariz respingada, piel arrugada. Orejas de porte defectuoso o desproporcionadas en relación con la cabeza.
CUELLO : De longitud mediana, ligeramente arqueado portando la cabeza con gracia; con buena implantación sobre los hombros.
Faltas del cuello: Cuello de perfil cóncavo, papada; corto y grueso.
CUERPO : Profundo con buena amplitud en el tórax; espaldas oblicuas; dorso corto. Las costillas deben ser profundas y bien arqueadas con buena dirección hacia la región renal; la región renal debe ser corta y musculosa; la grupa debe ser levemente inclinada hacia la inserción de la cola; los flancos muy ligeramente levantados. El cuerpo debe parecer corto, pero no burdo.
Faltas del cuerpo: Costillas aplanadas, tórax estrecho. Región renal larga o débil, dorso hundido o en forma de carpa, flancos demasiado levantados.
MIEMBROS ANTERIORES: Colocados moderadamente separados entre sí y en línea con la punta de los hombros; de huesos rectos; bien musculosos. Los codos no deben estar girados ni hacia adentro ni hacia afuera. Metacarpos cortos y fuertes.
MIEMBROS POSTERIORES: Con una colocación segura y correcta; las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas) son bien anguladas; miembros cortos desde las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) a los pies; las articulaciones tibio-tarsianas no deben estar vueltas hacia adentro ni hacia afuera; muslos fuertes y bien musculosos.
PIES : Redondos, pequeños y compactos, sin girarse hacia adentro o hacia afuera, con los dedos bien arqueados.
Faltas de las extremidades y de los pies: Hombros o codos sueltos; miembros posteriores demasiado rectos en las articulaciones fémoro-tibio-rotulianas (rodillas); corvejones demasiado prominentes; metatarsos largos y débiles; pies extendidos.
ANDADURA : La andadura del Boston Terrier es con pasos seguros en el eje del cuerpo; los miembros anteriores y los posteriores son llevados en línea recta y en ritmo perfecto, mostrando en cada paso gracia y poder.
Faltas del andar: No debe tener movimiento de rodamiento, balanceo o llevando los pies hacia afuera. El movimiento cruzando los miembros anteriores o posteriores es un defecto grave.
COLA : De inserción baja, corta, delgada y afilada hacia la punta; derecha o en sacacorchos, sin flecos o pelos ásperos; no llevada por encima de la línea horizontal.
Faltas de la cola: Larga o llevada alegremente; sumamente nudosa o enroscada contra el cuerpo (Nota: la longitud de una cola ideal no debería exceder aproximadamente la mitad de la distancia entre la inserción y los corvejones.
COLOR IDEAL: Atigrado con manchas blancas; el color atigrado debe estar bien distribuido y definido. Se permite el negro con manchas blancas, pero es más deseable el atigrado con manchas blancas. Manchas ideales: blanco en el hocico, una franja pareja sobre la cabeza, collarblanco, blanco en el pecho, en todos o en parte de los miembros anteriores y debajo de las articulaciones tibio-tarsianas (corvejones) en los miembros posteriores.
Faltas en el color y las manchas: Color blanco uniforme, ausencia de manchas blancas; predominancia del blanco en el cuerpo; desproporción entre atigrado y blanco en la cabeza; o cualquier variación que vaya en detrimento de su aspecto general.
PELO : Corto, liso, brillante y de textura fina.
Faltas del pelo: Pelo largo o áspero, sin brillo.
PESO : No deberá exceder las 25 libras, por su peso la raza se divide en:
Pesos ligeros: menos de 15 libras (6,80 kg.)
Pesos medios: entre 15 y 20 libras (6,80 kg. - 9 kg.)
Pesos pesados: entre 20 y 25 libras (9 kg. - 11,35 kg.), sin exceder este último peso.
DESCALIFICACIONES : Color negro uniforme, negro y fuego, hígado o de ratón. Despigmentación completa de la trufa. Cola cortada o cualquier medio artificial utilizado para engañar al juez.
N.B. : Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

Fuente: Pam Dupre: Boston Terriers Breed FAQ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario