domingo, 8 de noviembre de 2009

El cuidado de las orejas

El cocker, el basset y demás perros con orejas colgantes tienen este conducto cerrado por el pabellón auricular, convirtiéndose en un nido de parásitos e infecciones por lo que necesitan mucha más vigilancia. Respecto al caniche, el yorkshire, el bichón y similares, destacar que cuentan con pelo en el conducto auditivo, favoreciendo la retención del cerumen, que provoca inflamación. Es posible cortar delicadamente el pelo de la entrada del conducto pero si no lo ves sencillo, es mejor pedir ayuda al veterinario.

Frecuencia para la limpieza

La limpieza de las orejas del perro es importante y necesita cuidados regulares, aproximadamente cada tres semanas. Hay que tener en cuenta que un 10% de los perros que acude al veterinario es debido a una afección en el oído. En cuanto a las características del oído canino, señalar que el conducto auditivo tiene forma de L, es especialmente largo y protege bien los tímpanos.

Cómo limpiar las orejas

Resulta fundamental acostumbrar desde cachorro a nuestro perro a este tipo de cuidados. Es imprescindible que el conducto auditivo este bien aireado y seco, especialmente en razas de orejas caídas. Hay que eliminar la cera para evitar la formación de tapones y la proliferación de bacterias. Para eliminar las impurezas y el cerumen debe usarse un poco de algodón empapado en aceite mineral tibio o productos de higiene recomendados por el veterinario.

Consejos útiles

  • El perro necesita una limpieza periódica de los oídos.
  • Si mueve la cabeza con frecuencia, intenta poner su pata sobre el conducto; si tiene la oreja roja, se rasca o se queja, es que le duele, así que acude al veterinario.
  • En la parte interna no hay que utilizar algodones ni productos irritantes.
  • Existen casos de tumor u otitis crónica, que pueden terminar en el quirófano. Aunque no es agradable, si no lo haces, las consecuencias podrían ser graves: dolores casi permanentes y graves trastornos

Corte de orejas

La otoectomia es el corte de orejas. Debe realizarse entre los 2,5 y 3 meses.
En Inglaterra está prohibido


Dos schnauzers gigantes, uno con orejas cortadas y otro no.

También las orejas son muy útiles comunicadores, pues nos dicen si el perro está atento, esta relajado, inseguro o si nos advierte de que puede atacar. Para la operación es necesaria anestesia total, y podrá haber riesgo de infecciones secundarias.

Recuerda que una mascota no será mejor por el hecho de tener otro aspecto y que es muy importante el cuidado general de sus orejas bajo la vigilancia de su medico veterinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario