domingo, 8 de noviembre de 2009

El Doberman

El doberman es un perro poderoso de tamaño mediano. A pesar de haber sido originalmente criado como raza de guardia y de protección personal, el Doberman tiene un olfato excelente para buscar, y ha sido utilizado para capturar fugitivos. Durante muchos años, el Doberman ha sido elegido para convertirse en un miembro sobresaliente de los equipos de búsqueda y rescate. Algunos dueños de Doberman se han sorprendido por sus instintos de señalar y de recobrar, lo que los ha convertido en excelentes compañeros para la caza. Se han visto Dobermans utilizados para pastoreo de ovejas y de vacas.

La lealtad y devoción del doberman, junto con su confianza y su alto grado de entrenabilidad (en las manos adecuadas), hicieron de él el perro elegido por las fuerzas armadas de EUA durante la segunda guerra mundial. En contraste, esta misma raza ha sido y sigue siendo utilizada como perros guía al igual que como excelentes perros de terapia.

El doberman está considerado como uno de las razas más inteligentes y es conocido por su habilidad de razonar. Estas cualidades, combinadas con su poder, su exhuberancia, y su temperamento, hacen que el doberman necesite tiempo adicional para su socialización temprana, entrenamiento de obediencia, y gran cantidad de ejercicio. No es una raza recomendada para aquellos dueños que no cuenten con tiempo para dedicarles, o que no tengan energía o experiencia.

Características

Es necesario tener precaución cuando tu doberman se encuentre con otros perros. Con una adecuada socialización y entrenamiento durante los primeros meses de vida, algunos doberman disfrutarán el jugar con otros perros. Otros doberman no son nada sociables.

Los machos son conocidos por ser muy territoriales, y por lo general no aceptarán otros machos en ninguna situación (por ejemplo, vivir con otro macho o encontrarse con un macho).

Su instinto de protección es natural. La socialización temprana no arruinará su instinto! No es necesario un entrenamiento adicional para perro de guardia. No se recomienda por lo tanto, que como dueño de doberman, por el hecho de querer tener un perro de guardia, éste no sea socializado, y entrenado en obediencia desde edad temprana.

El vivir fuera de la casa sin la atención de su dueño, es decir, sin tener la posibilidad de ser un miembro más de la familia, puede ser el causante de una serie de problemas en el Doberman. Frecuentemente se encuentra que un doberman relegado a este tipo de vida está relacionado primero con un entrenamiento pobre o nulo, y a menudo muestran signos de timidez, miedo, y nerviosismo.

Los doberman gustan de la compañía de la gente, y muestran una devoción sin igual por su familia y su dueño. Un doberman estará feliz de quedarse tranquilo dentro de la casa - siempre que reciba el ejercicio adecuado. Es muy normal que tu doberman te sonríe, se recueste sobre ti, te golpee la mano para obtener más atención, y te siga de una habitación a otra. Ya nunca más podrás ir solo al baño!

No hay diferencia enter las reacciones del doberman hacia los niños con las de cualquier otra raza. La interacción con niños cuando el doberman es aún cachorro a menudo permite que el perro desarrolle un fuerte lazo con el niño y la familia. También existen historias de perros adoptados ya mayores que se adaptan bien a los niños. Sin embargo, al igual que con cualquier perro, de cualquier raza, se recomienda que jamás se los deje junto con niños sin supervisión.

Cuando un doberman se enferma, puede ser muy estóico, escondiendo su dolor durante mucho tiempo hasta que te das cuenta que hay algo malo con él. Un doberman saludable viene a ti, o se mueve por el jardín, con su trote característico. Un doberman enfermo camina o anda con paso lento más de lo normal, tal vez con su cabeza a la altura del cuello o hacia abajo. Sus ojos pueden verse tristes.

Dependiendo de la enfermedad, algunos doberman no comen y pueden mostrar su malestar moviendose de un lugar a otro, estando inquietos, o jadeando. Otros pueden estirarse más de lo normal, o intentar orinar sin éxito. Consulta a tu veterinario si tu perro muestra cualquiera de estos síntomas.

Temperamento del doberman original

El doberman original de alemania de hace más de 100 años, era utilizado como perro de guardia. Un perro alerta, agresivo, temerario, inteligente, y entrenable. Los perros eran descriptos como "agudos" y se volvieron muy populares como perros de policía y perros guardianes. Este tipo de temperamento pudo haber sido aceptado en el contexto rural del pasado, pero ciertamente no es algo deseable para una mascota en la sociedad urbana de hoy día.

Temperamento del doberman moderno

Durante los últimos 100 años, el criador responsable de doberman ha podido producir un perro con una disposición mucho más firme y benigna que la de sus ancestros. A la raza se la encuentra en una variedad de posiciones de trabajo, y es un perro excelente para competiciones, exposiciones, así como una mascota devota.

Los doberman no son perros nerviosos. Están llenos de energía. Si un dueño de doberman tiene tendencias nerviosas, se muestra estresado, o poco seguro de cómo manejar o entrenar adecuadamente a su doberman, éste a menudo reflejará el nerviosismo y confusión de su dueño.

Un doberman correctamente criado tampoco es tímido. La socialización temprana y el entrenamiento deberán ser parte fundamental para el correcto desarrollo del temperamento de tu doberman. (Nota: Esto no significa que no existan doberman tímidos. Como con cualquier raza, existen perros que muestran comportamientos anormales.)

Historia del Doberman

En el pueblo de Apolda, en el estado de Turingia (Erfurt), vivió Louis Dobermann (1823-1894). Louis Dobermann trabajaba además de trabajar como recaudador de impuestos, trabajó en la perrera municipal, fue guardia de seguridad nocturno, y supervisor de los rastros (mataderos) locales. Como guardia de seguridad, Dobermann descubrió que necesitaba un perro adecuado quien lo acompañara durante sus rondas. También imaginó un perro que le brindara protección mientras trabajaba como recolector de impuestos transportando grandes sumas de dinero.

Dobermann tenía un gran interés por la crianza canina. Esto le permitió, junto con dos de sus amigos, Herr Rebel y Herr Stegmann, producir en pocas generaciones perros que rápidamente cobraron renombre por sus temerarias dotes de protección. Estos perros también podían ser utilizados para caza mayor, para erradicar plagas de roedores, y para pastoreo de ovejas. Se decía que eran muy inteligentes, que tenían gran resistencia, y que eran altamente entrenables.

Se desconoce la génesis exacta del doberman, pero se ha deducido que las siguientes razas podrían formar parte de su linaje:

Rottweiler. El doberman primitivo era grueso, de cabeza pesada, y patas cortas.
El (extinto) antiguo Pinscher Alemán. Negro y café, de pelaje suave, y energético.
El antiguo Pastor Alemán Negro y Café. Del que el antiguo doberman habría heredado su subpelo gris.
Perros deportivos. Utilizados para alivianar la cabeza, territoriales, cariñosos.
Weimaraner. Señala, recobra, buen olfato para buscar.
Danés azul. Feroz; utilizado para la caza del cerdo salvaje.
Manchester Terrier. Se han utilizado durante los años 1890 para mejorar el pelaje, la cabeza, el color de ojos, y las marcas color óxido.
English greyhound. Se utilizó un greyhound inglés con marcas blancas en el pecho entre 1900 y 1908, para conferir velocidad y refinamiento.

El doberman es una de las pocas razas que han sido nombradas en honor de una persona. Otto Goeller, quien se había interesado mucho en la raza, se lleva el crédito por refinar y estabilizar la raza. En 1889, Goeller estableció el primer club del Dobermann Pinscher.

Cuidados y entrenamiento

Alimentación. Muchos criadores recomiendan una dieta para cachorros baja en proteínas (menos que el 28%) durante los primeros meses de vida. También se suele discontinuar la alimentación con comida para cachorros temprano, alrededor de los 4 meses. Se cree que esta práctica ayuda a reducir la incidencia de panosteitis y a reducir el crecimiento rápido producido por una proporción alta de proteínas que se encuentran en la mayoría de alimentos comerciales para cachorros.

Corte de orejas. Esta es un área crítica en el cuidado de un doberman. Se recomienda que el corte de orejas sea hecho sólamente por alguien con mucha experiencia en este procedimiento. El corte de orejas es puramente estético y es opcional.

Corte militar. Orejas más cortas con base (campana) más ancha. Normalmente no tardan en pararse. No es muy común verla en los doberman modernos.

Corte mediano. Orejas más largas, con campana algo más pequeña.

Corte de exposición. Es un corte más largo y con la base algo más angosta que los dos cortes anteriores.

Uñas. Lo mejor es utilizar una lima debido al color oscuro de la uña del doberman. Al limar, evitas el riesgo de cortar la parte sensible de la uña. Debes acostumbrar a tu perro al limado tan pronto como sea posible.

Pelaje. El pelaje del doberman no requiere mayor atención.Puedes utilizar cepillos de goma. También puedes utilizar un calcetín de lana para dar más brillo al pelo y quitar los pelitos sueltos. Para obtener un brillo instantáneo y buen aroma, puedes colocar una pequeña cantidad de Listerine en un rociador con agua, y aplicar una pequeña cantidad sobre el pelaje de tu doberman, luego pasar una toalla. Siempre asegúrate de pasar la toalla o el cepillo en el mismo sentido en el que crece el pelo. Los baños han de hacerse lo mínimo necesario, utilizando un shampoo muy suave y enjuagando perfectamente bien.

Lagañas. Las lagañas (mocos en los ojos) son comunes en los doberman y deben ser retiradas diariamente. El color de la descarga debe ser gris. Un color amarillo o verde en las lagañas es señal de infección, y deberías llevar a tu doberman al veterinario.

Juguetes. El doberman es capaz de destruir la mayoría de los juguetes que son aptos para otras razas, debido a su poderosa mordida. Un juguete ideal es el Kong, que es bastante indestructible. También le gustarán las pelotas de tenis, pero sólo dáselas bajo supervisión. Ten cuidado con aquellos productos que digan que pueden "ingerirse" en forma segura.

Adiestramiento. Los doberman requieren socialización, socialización, y más socialización. También se recomienda que sea entrenado en obediencia básica. El dóberman es un perro de trabajo muy inteligente, que adora aprender.

La casa. Un doberman no es un buen candidato a perro de azotea. Son perros que quieren a las personas, y se sienten más a gusto compartiendo el mismo ambiente que tú prefieres. Si tienes mucho calor, tu doberman también lo tendrá. Si tienes mucho frío, o no te gusta estar al sol, puedes estar seguro que tu doberman también se sentirá igual.

Un jardín con cerco o alambrado es preferible (algunos criadores lo requieren). Un doberman puede estar bien en una casa que disponga de un pequeño jardín, o incluso en un departamento, siempre y cuando el dueño tenga en cuenta que el doberman adora (demanda!) ejercicio y debe estar dispuesto a darle sus caminatas y corridas diarias.

Problemas de salud

Acné e infecciones en los poros de los pelos. Comunes en los perros de pelo corto.
Anondoncia. Piezas dentales faltantes, con causa genética.
Torsión gástrica. Hinchazón del estómago debido a gases, fluidos, o ambos, que causan que éste se tuerza. Requiere atención médica inmediata.
Cardiomiopatía. Una condición degenerativa seria del corazón, que causa falla cardíaca repentina o congestiva.
Inestabilidad vertebral cervical. Las vértebras cervicales se encuentran mal alineadas, con deformidades en las mismas. El exceso de presión puede causar una postura amplia en las patas traseras, paso torpe, falta de coordinación. Evita las dietas altas en proteínas, especialmente en cachorros pequeños.
Hepatítis crónica activa. Defecto biológico en la habilidad del doberman de eliminar el cobre del cuerpo.
Alopecía mutante del color (síndrome del doberman azul). Una enfermedad hereditaria vista más frecuentemente en las variedades de pelo beige y azul. Los doberman con color mutante nacen con pelo saludable, pero a los 4 a 6 meses el pelo se torna delgado, frágil, y seco. La piel se vuelve áspera y escamosa. No hay cura, sólo tratamientos para disminuir las molestias superficiales.
Displasia de cadera.
Panosteitis. Problema oseo caracterizado por cojera, negación a caminar, inapetencia ocasional, y fiebre.
Suceptibilidad al parvovirus. Infección viral que afecta el desarrollo del corazón.
Hipoplasia cortical renal. Enfermedad renal progresiva. Es fatal.
Malfuncionamiento tiróideo. Ocurre más frecuentemente en hembras que en machos. Generalmente existe una historia genética o familiar de problemas de tiróides.
Enfermedad de Von Willebrand. Anormalidades en el sistema de coagulación de sangre.
Síndrome de Wobbler. Desplazamiento de una vértebra en relación a otra.
Infecciones por levaduras. Durante el período de encintado de las orejas, es posible que éstas se infecten por levaduras si no se las seca bien.


Standard de la raza

ORIGEN : Alemania.
FUNCION ZOOTECNICA : Perro de utilidad, compañía y protección.
BREVE RESUMEN HISTORICO : La raza Dobermann es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Dobermann (2 de Enero de 1834 - 9 de Junio de 1894). Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además "perrero", con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó perros especialmente mordedores del refugio canino. Los "perros de carnicero" jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dobermann, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia. Con éstas mezclas, Dobermann inició su criadero en los años 70 del siglo pasado. De ésta manera, él obtuvo "su raza" de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policiaco le dio en aquel tiempo el nombre de "perro gendarme". En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas. Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Dobermann se reconociera oficialmente como perro policía al principio de éste siglo. La crianza del Dobermann dio como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.
ASPECTO GENERAL: De tamaño mediano, fuerte y musculoso. Las líneas elegantes de su cuerpo, la actitud altanera, la naturaleza temperamental y la expresión de un perro decidido, corresponden a la imagen del perro ideal.
PROPORCIONES IMPORTANTES: La forma de su cuerpo es más bien cuadrada, sobretodo en los machos. La longitud del tronco (medida desde la articulación del hombro hasta las protuberancias ilíacas) en relación con la altura a la cruz, no debe sobrepasar 5% en machos y 10% en hembras.
COMPORTAMIENDO Y TEMPERAMENTO (CARÁCTER): Esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia y cariñoso con los niños. Se le fomenta una bravura y un temperamento medianos, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.
CABEZA :
REGION CRANEAL: Fuerte, adecuada a su aspecto general; vista desde arriba, presenta una cuña aguda; la línea transversal de su coronilla, vista de frente, debe ser casi horizontal, o sea, no debe caer sobre las orejas. La línea entre los parietales, que empieza desde la caña nasal, cae sobre la nuca con una leve redondez. El área de las cejas está bien desarrollada, pero sin sobresalir. El surco frontal es visible. El hueso occipital no debe ser demasiado notorio. Vistos desde arriba y de frente los lados de la cabeza no deben ser muy abultados. La leve redondez lateral del maxilar superior y del arco cigomático deben estar en armonía con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados.
Stop : La depresión frontonasal es leve, pero debe ser reconocible.
REGION FACIAL:
Nariz : Bien desarrollada, más ancha que redonda, con grandes orificios, pero sin sobresalir. En perros negros debe ser de color negro, en perros de color café debe ser de un color más claro.
Hocico : Debe estar en relación correcta con el cráneo, bien desarrollado, profundo. La apertura bucal debe llegar casi hasta los molares. También debe ser suficientemente amplio en el área de los incisivos superiores e inferiores.
Labios : Deben estar bien apretados y adherentes a las mandíbulas y mostrar un rígido cierre en las comisuras. De pigmentación oscura; en perros cafés puede ser un poco más clara.
Mandíbulas, dentadura: Quijadas fuertes y anchas, tanto la superior como la inferior. Mordida de tijera, con 42 piezas dentales (de acuerdo a la fórmula dentaria), de tamaño normal.
Ojos : De tamaño mediano y ovalados, color oscuro; se permite una tonalidad un poco más clara en perros de color café. Párpados bien adherentes. Las comisuras poseen pelo.
Orejas : De implantación alta, se llevan levantadas y recortadas a una longitud relacionada con la cabeza. En los países donde se prohíben las amputaciones estéticas, las orejas completas se valoran de igual forma (se desea que tengan tamaño mediano con la orilla anterior bien pegada a las mejillas).
CUELLO : En relación a la cabeza y el cuerpo, tiene una buena longitud. Compacto y musculoso. Su línea es ascendente y galantemente curva, de posición derecha, mostrando gallardía.
CUERPO :
Cruz: Debe sobresalir en altura y longitud, principalmente en machos, de manera que la espalda muestre una trayectoria ascendente desde la grupa.
Espalda : Corta, dura, ancha y bien musculada.
Lomo : La región lumbar debe ser ancha y bien musculada. Las hembras pueden tener la región lumbar un poco más larga, ya que necesitarán ése espacio durante la gestación.
Grupa : Forma un pequeño declive desde el sacro y hacia la implantación de la cola, no muy notorio, dando una impresión redondeada, no recta ni caída. Bien ancha, con una fuerte musculatura.
Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe estar relacionadas con la longitud del tronco, de manera que la profundidad del pecho (con costillas ligeramente abultadas) se aproxima a la mitad de la altura de la cruz. El pecho tiene buena anchura y es muy notorio adelante (antepecho).
Línea del abdomen: Desde el final del esternón hasta la pelvis, el abdomen se presenta claramente recogido.
Cola : De implantación alta, y amputada corta, quedando dos vértebras visibles. En países donde las amputaciones estéticas están prohibidas, se puede mostrar al perro con la cola de longitud normal.
EXTREMIDADES :
MIEMBROS ANTERIORES: En general, vistos de cualquier ángulo, deben mantenerse rectos, perpendiculares al suelo, y de fuerte estructura.
Hombros : La escápula se presenta bien adherente al costillar, por ambos lados bien musculada, y sobrepasando a las espinas vertebrales superiores. Preferentemente bien inclinada y hacia atrás, formando un ángulo de 50 grados con una línea horizontal.
Brazo : Buena longitud, con una buena musculatura, formando un ángulo con la escápula de 105 a 110 grados.
Codos : Bien pegados al cuerpo, sin verse torcidos hacia afuera.
Antebrazo : Fuerte y recto, de buena musculatura. La longitud debe estar en armonía con todo el cuerpo.
Articulación metacarpiana : Fuerte.
Metacarpo : De huesos fuertes, visto de frente: recto, por los lados, con una pequeña inclinación (máximo 10 grados).
Pies delanteros: Cortos y cerrados. Los dedos son redondeados y hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.
MIEMBROS POSTERIORES: En general, vistos de atrás y debido a su buena musculatura pelviana y de la grupa, anchos y redondeados. Los músculos que corren desde la pelvis hasta los muslos y piernas dan como resultado que el área del muslo, las rodillas y piernas sea bien ancha. Los miembros posteriores son fuertes y de posición paralela.
Muslos : Bien anchos y largos, con fuerte musculatura. Buena angulación en la articulación de la cadera. En ángulo en relación a una línea horizontal debe ser de 80 a 85 grados.
Rodillas : La articulación es fuerte, formada por el muslo, pierna y rótula. La angulación debe ser de 130 grados.
Pierna : De longitud mediana, en armonía con toda la extremidad.
Corvejones : Medianamente fuertes, paralelos. Aquí se unen los huesos de la pierna con los del metatarso formando un ángulo aproximado de 140 grados.
Tarso : Corto y perpendicular al suelo.
Pies traseros: Así como en los delanteros, los dedos son cortos, redondeados y cerrados; uñas cortas y negras.
Movimiento : Tiene una especial importancia tanto para su capacidad al trabajo como para su apariencia. El movimiento es elástico, elegante, ágil, libre y espacioso. Los miembros anteriores se abalanzan lo más posible hacia adelante. Los miembros posteriores dan el empuje fuerte y necesario, logrando buena distancia. El miembro anterior de un lado, y el posterior del otro lado se dirigen hacia adelante al mismo tiempo. Buena rigidez en espalda y articulaciones.
PIEL : En todo el cuerpo la piel está bien pigmentada y apretada.
PELAJE :
Características del pelo: Debe ser corto, duro y denso, bien pegado y liso, uniformemente repartido sobre toda la superficie del cuerpo. No se permite lanilla interna.
Color : Negro o café oscuro con marcas limpias, bien delimitadas de color rojo-óxido. Estas marcas se encuentran en el hocico, mejillas, cejas, garganta, dos manchas en el pecho, en metacarpos, metatarsos y pies, parte interna de los muslos, región perineal y protuberancias iliácas.
TAMAÑO / PESO:
TAMAÑO : Altura de cruz: Machos 68 - 72 cm
Hembras 63 - 68 cm
En ambos casos se desea una medida intermedia
PESO: Machos 40 - 45 kg
Hembras 32 - 35 kg
FALTAS:
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.
Apariencia general: Ausencia de caracteres sexuales. Poca substancia, demasiado ligero, demasiado pesado, huesos débiles.
Cabeza: Demasiado poderosa; muy delgada, muy corta, muy larga. Stop muy notorio o casi inadvertible. Nariz de borrego. Línea parietal muy caída. Mandíbula inferior débil, ojos redondos o rasgados; ojos claros, demasiado profundos o saltones; mejillas demasiado grandes, labios no adherentes. Orejas de implantación demasiado alta o demasiado baja. Cuello : Moderadamente o demasiado corto, con demasiada piel, o papada. Cuello de venado, demasiado largo (no armónico).
Cuerpo: Falta de dureza en la espalda, grupa caída, espalda vencida, espalda convexa; mucha o muy poca redondez de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuficiente. Espalda demasiado larga en su totalidad, antepecho ausente, cola de implantación muy alta o muy baja. Vientre poco o demasiado recogido.
Extremidades: Muy poca o demasiada angulación de los miembros anteriores y posteriores, codos sueltos; discrepancia en la posición y longitud de huesos y articulaciones. Al estar en pie, mantener la patas muy juntas o muy separadas; extremidades de vaca o abarriladas. Pies abiertos y blandos, dedos torcidos, uñas de color claro.
Pelaje: Marcas muy claras, sin buena definición ni limpieza, máscara muy oscura, manchas oscuras y grandes en extremidades. Las marcas del pecho casi imperceptibles o demasiado grandes. Pelo largo, suave, sin brillo u ondulado, así como áreas alopécicas o con poco pelo. Grandes remolinos en el cuerpo, lanilla interna visible.
Temperamento : No seguro de sí mismo, demasiado temperamental, demasiada bravura, agresividad, umbral de excitación demasiado alto o demasiado bajo.
Tamaño: Cualquier medida distinta del standard hasta por 2 cm es sancionable.
Movimiento: Vacilante, con tropiezos, marcha y trote sin libertad.
Faltas descalificables: En general, inversión de caracteres sexuales (machos con caracteres femeninos y viceversa).
Ojos: Amarillos (ojo de ave de rapiña), de distinto color (anisocromía).
Dentadura : Prognatismo, mordida de pinza, enognatismo y fórmula dentaria incompleta.
Pelaje: Manchas blancas, pelo blanco u ondulado, muy delgado o con grandes áreas alopécicas.
Carácter: Timidez, miedo. Perros nerviosos o exageradamente agresivos.
Tamaño: Se descalifican perros que midan mas ó menos de dos centímetros de la medida del standard.
N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario