miércoles, 11 de noviembre de 2009

Déjalo

¡Déjalo! ¿Cuántas veces hamos repetido esta orden a nuestro perro, solo para que no nos haga caso?

¿Qué significa déjalo?


¿Podrá nuestro amigo resistir la tentación?

Déjalo es una órden que significa aquello que tienes en la boca, suéltalo, y no lo vuelvas a agarrar. O bien eso que estás a punto de llevarte a la boca... ni lo pienses! Esto incluye, entre otras cosas, piedras, veneno, pedazos de vidrio roto, cosas que se te caen mientras cocinas, un bebé, y la lista sigue.

¿Para qué sirve?

Para mantener a tu perro fuera de peligro. También para enseñarle qué cosas son apropiadas para morder y cuáles no lo son, ya que con las primeras deberías felicitarlo, mientras que con las otras emplearás este comando.

¿Cómo lo enseño?

El déjalo es uno de esos comandos que puedes enseñar a un perro de cualquier edad, cachorro, joven, o viejo. Colócale la correa a tu perro, y amarra el otro extremo a algo firme, como un poste. Usa una correa que no sea demasiado corta; al menos de 1.5 metros. Asegúrate de no usar un collar de castigo sino un collar común de piel o de nylon, o mejor aún, una pechera.

Colócate en el límite de la correa, y llama tranquilamente a tu perro. Corta un suculento pedazo de salchicha o algo que tu perro adore, ponlo en el piso, apenas fuera de su alcance (de su hocico y de sus patas también!). No le digas nada. Seguramente él intentará, frenéticamente, alcanzar la salchicha. Por esto es importante no utilizar el collar de castigo, pues no queremos que se ahorque en el intento.

Algunos perros entienden muy rápidamente que la salchicha está fuera de su alcance, y otros insisten durante largos minutos. No importa cuál sea tu perro, tarde o temprano, desistirá. Cuando lo haga, espera unos segundos, y muy alegremente di ¡muy bien!!!! y dale un premio. Pero no le des el premio que está en el piso. Este NO DEBE agarrarse jamás.

Repítelo varias veces, con otros premios. Es importante que no le digas nada al principio, que él se de cuenta que no puede obtenerlo, y más importante aún, que reciba un premio por dejar de intentarlo.

Luego de unos pocos días de entrenamiento, en el momento en que tu perro (siempre atado a su correa) deje de intentarlo, dirás "Déjalo". Lo dirás una y otra vez, y lo premiarás inmediatamente.

¿Qué aprenderá tu perro? y ¿Cuándo estará listo?

Tu perro aprenderá principalmente que no debe recoger algo del piso: no hace falta porque al no hacerlo recibe premios que son mejores que aquello que estaba en el piso, además de tu aprobación.

Luego de varias sesiones, puedes realizar el ejercicio sosteniendo su correa con tu mano, y poniendo el premio al alcance de tu perro. Dí "déjalo". El debería perder interés inmediatamente. Si se abalanza sobre el premio, tensa la correa sin jalarlo para no permitir que llegue a él. TIP: si tu perro es grande y fuerte y no tienes fuerza suficiente para sostenerlo, prueba hacer esto en una superficie resbaladiza, por ejemplo, pisos cerámicos. Si tu perro hace esto, es que aún es demasiado pronto para él. Vuelve atrás y sigue entrenando con el objeto que él quiere fuera de su alcance, y vuelve a intentar en algunos días. No te preocupes ni te desesperes, algunos perros se tardan más que otros - como la gente.

Aumentando la dificultad

A medida que esté más avanzado, utiliza varias "trampas". Salchichas, queso, juguetes, piedras, cualquier cosa que le llame la atención mientras esté sin correa. Cuando se acerque a ellas, di "déjalo" (y esperemos que a esta altura responda bien). Cuando lo haga, felicítalo y dale algún premio.

Practicando el déjalo en la rutina diaria

Cuando salgas a pasear con tu perro al parque, prémialo frecuentemente "por nada". Practica frecuentemente el déjalo. Llévalo - a medida que esté más bajo control - a lugares donde pueda tentarse de agarrar algo, como por ejemplo cerca de un bote de basura. No temas decir "déjalo" si ves que va a agarrar (o agarró) cualquier cosa. Cuando lo deje, acuérdate de premiarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario